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Sistema de evaluación
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL C.S.N.T

El sistema Institucional de evaluación de los estudiantes SIDEE del COLEGIO SAN NICOLAS DE TOLENTINO a partir del año 2010 de calendario A, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, y que de igual manera se hará extensivo al nivel de preescolar para el manejo de un solo modelo de evaluación de todo el colegio tendrá, dentro de sus lineamientos generales en términos de evaluación los criterios que se especifican en el presente documento, constituyendose entonces como la carta magna que recoge todas las caracteristicas y variables en referencia a EVALAUCIÓN Y PROMOCIÓN.

Marco legal

El capítulo 3 de la ley 115 de 1994 exige que dentro de la estructura y modelo pedagógico se diseñe y apliquen criterios y procedimientos para evaluar la calidad de la enseñanza que se imparte dentro de la institución, así como el desempeño profesional del docente de cada una de las áreas, los logros de los alumnos, la eficacia de los métodos pedagógicos, de los textos y materiales empleados, la organización administrativa y física del colegio a fin de comprobar la eficiencia de la prestación del servicio.
De igual manera, el articulo 81 exige la aplicación de exámenes periódicos que den evidencia del proceso de aprendizaje del estudiante y al finalizar el año escolar la institución debe llevar a cabo una evaluación de todo el personal docente y administrativo, de sus recursos pedagógicos y de su infraestructura física para propiciar el mejoramiento de la calidad educativa que se imparte.

Dicha evaluación será, realizada por el Consejo Directivo de la institución, siguiendo criterios y objetivos preestablecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
Las instituciones educativas cuya evaluación esté en el rango de excelencia, serán objeto de estímulos especiales por parte de la Nación y las que obtengan resultados negativos, deberán formular un plan remedial, asesorado y supervisado por la Secretaría de Educación.

Así mismo, el presente documento estará sustentado bajo los lineamientos del decreto 230 del 2002 y principlamente de las directrices del decreto 1290 del 2009
Así mismo dentro del presente marco, se establecen los propositos de la evaluación institucional planteada por el decreto 1290 de 2009

Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:

1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.

4. Determinar la promoción de estudiantes.

5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

Justificación

La evaluación es entendida en el colegio como un  proceso permanente, periódico e integral donde se evidencian las fortalezas y/o niveles del educando, Y  como, la posibilidad de plantear oportunamente estrategias metodológicas que permitan al estudiante alcanzar el nivel mínimo de los desempeños propuestos en el plan de estudios del colegio y/o consignados  en el P.E.I.

Nuestra institución  cuenta con un modelo de aprendizaje significativo que busca desarrollar en el educando un sentido de pertenencia hacia su sociedad y su cultura; que sea capaz de dar respuesta a situaciones nuevas y problemáticas, además que logre desarrollar un sentido cívico con  su entorno. Es por esto que la institución busca que el modelo de evaluación desarrolle competencias en diferentes campos sociales y cognitivos. A continuación se especificará las pautas a tener en cuenta.Contenido del presente sistema institucional de evaluación de los estudiantes. SIDEE, el cual hace parte fundamental del proyecto educativo institucional y que contiene:

Los criterios de evaluación y promoción.
Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes
La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.
Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.
Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.
Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.
Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación.
La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.
La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación.
Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.
Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes SIEE.

1. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

Si bien, los criterios de evaluación  de  procesos parciales o mejor sea dicho, por periodos, serán revisados de manera integral haciéndolos extensivos en el tiempo y generando de paso una evaluación indefinida, solo previsible de manera permanente desde el inicio y hasta el final de año escolar generando de paso los criterios de promoción, es importante destacar en este apartado que se distinguirán criterios de evaluación por periodo así como  también criterios de promoción por areas  cierre de año lectivo, buscando mucha claridad y conocimiento de  manera independiente.

1.1 Los criterios de evaluación.

Entendidos como los ítems que se debe tener presente por los diferentes docentes del colegio, quienes tendrán a su cargo realizar procesos de evaluación y responderán por los juicios emitidos a partir del avance en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes.

Lo anterior, buscando una evaluación objetiva y general, que permita a todo el cuerpo docente tener claras las pautas funcionando como una solo estructura.

Los criterios que se emiten a  continuación, refuerzan y se ajustan a las bases metodologías del modelo pedagógico implementado por la institución “Aprendizaje Significativo”, dentro del cual se contemplan características, como: Motivación, reconocimiento de los preconceptos “Subsunsores”, aplicación de conceptos y desarrollo de habilidades a partir de contexto significativo que a su vez generaran un nuevo conocimiento y/o aprendizaje.

Estos criterios y modelo de evaluación se consideran de acuerdo a los lineamientos expuestos anteriormente, como los son: Permanente, continua, integral y objetiva.

ASISTENCIA: consideramos que este criterio se hace indispensable, ya que la escuela es una gran fuente de socialización entre jóvenes, permitiéndose con ello la interacción entre pares, y la construcción de un aprendizaje incalculable a partir de sus relaciones y vínculos. A este criterio se le concederá un 15% del valor total del periodo. Cada docente debe distribuir este porcentaje teniendo en cuenta la intensidad horaria de su asignatura y con referencia a cada periodo de clases.

TAREAS  Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: se comprende este criterio como la necesidad de valorar  la comprensión de un conocimiento, partiendo de las responsabilidades que tiene cada estudiante y la construcción de su independencia al formar su propio conocimiento y de cumplir con actividades que buscaran el desarrollo de nuevas habilidades. A este criterio se le concederá un 15% del valor total del periodo y será el docente quien acuerde con el grupo de estudiantes y al inicio de cada periodo la forma como se distribuirá dicho porcentaje.

ACTITUD, COMPROMISO Y PARTICIPACION: Dentro de este criterio consideramos importante: el esfuerzo y preocupación del estudiante por la asignatura. Partiendo del referente “no todos los estudiantes tienen un mismo ritmo de aprendizaje”, “Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del  estudiante para valorar sus avances” Literal 1 del art 3 del dto. 1290. Se hace necesario contemplar: su dinamismo, su responsabilidad, su deseo de comprensión y conocimiento  y sus valores en el desarrollo antes, durante y después de las actividades programas por cada asignatura. A este criterio se le concederá un 15% del valor total del periodo.

AUTOEVALUACION: Este criterio y según lo contemplado en el art 4 del decreto 1290 “Los procesos de autoevaluación de los estudiantes’ será abordado dentro del articulo # 5 del presente modelo de evaluación del COLEGIO SAN NICOLAS DE TOLENTINO, haciendo claridad que a este criterio, se le concederá un 15% del valor total del periodo.

Parágrafo 1. El porcentaje dado por el estudiante no podrá ser modificado por el docente, solo por el grupo (heteroevaluación) si se llegará a un acuerdo con quien esta realizando su propia evaluación.

AVANCE EN EL DESARROLLO DE SUS HABILIDADES COGNITIVAS: Este criterio es netamente cognitivo, referido al nivel de aplicación de sus conocimientos en los contextos y situaciones planteadas dentro de un mundo significativo, lo cual indicara que su evaluación se realizará dentro de procesos validados con herramientas como las competencias o dentro del desarrollo y la metodología de la corriente del aprendizaje significativo. Este podrá evidenciarse de dos formas diversas: primera, en pruebas escritas, tales como: quiz, evaluaciones bimestrales ó semestrales, previas y exposiciones ó sustentaciones temáticas  (construcción de conocimiento bajo la utilización de herramientas como: mapas conceptuales, tablas resumen, cuadro comparativos) y Segunda, Pruebas de carácter oral y argumentaciones temáticas generadas a partir de situaciones problémicas, significativas y/o que permitan identificar los niveles de comprensión del conocimiento. A este criterio se le concederá un 40% del valor total del periodo.

1.2 Los criterios de  promoción.

Se hace necesario en este ítem aclarar que la promoción se realizara partiendo de un proceso de valoración individual para cada área y a partir de lo cual se tienen, los siguientes criterios:

Desempeños básicos: se promociona cuando el estudiante alcanza el mínimo de los desempeños propuestos para todas y cada una de las áreas.

ASISTENCIA: un segundo criterio para evaluar dentro de la promoción es que la asistencia a clases por el año lectivo deberá ser como mínimo del 85% del total de las actividades escolares regulares.

ÁREA DE EMPRENDIMIENTO E INVESTIGACIÓN: Todos los estudiantes de grado noveno a once deberán cursarla y aprobarla, dejando muy claro que por tratarse de procesos desarrollados a lo largo del año de manera experimental no contarán con espacios de recuperación y mucho menos de nivelación.

Parágrafo 1. Salvo en casos de: dificultades en la salud comprobables a partir únicamente de incapacidades emitidas por un ente legalmente constituido, y/o calamidad domestica autorizada y verificada por el comité de promoción, se podrá alcanzar hasta un 25% de inasistencia del total de las jornadas programadas anuales.

Parágrafo 2. La incapacidad médica emitida por un médico particular no se tendrá en cuenta  como dificultades en la salud.

Parágrafo 3. Las incapacidades presentadas y validadas por el colegio en ningún momento retiran la falla correspondiente, solo generan el beneficio de presentar actividades en momento diferentes a los programados inicialmente y/o presentar trabajos en fechas posteriores.

1.3 causales de reprobación del año lectivo

Tratando de dar la mayor claridad, igualmente especificamos causales de reprobación que surgen de la interpretación del literal 1.2 del presente S.I.D.E.

1.3.1 No haber alcanzado los desempeños básicos al realizar los cómputos de los cuatro periodos del año lectivo (Cierre del cuarto periodo) en 3 ó más áreas.

1.3.2.  Haber obtenido valoración de desempeño Bajo en uno de los cualquiera grados de: noveno, decimo ó once en el área de emprendimiento y  pre-técnico ya que los desempeños por ser experimentales no son recuperables, entiéndase estas como las asignaturas de pre-técnico: Ensamble y mantenimiento y programación de equipos de computo,  Electrónica  y  Diseño y artes gráficas. Por tal motivo esta única área es considerada suficiente para la pérdida del año escolar

1.3.2. No haber alcanzado los desempeños básicos al terminar la etapa de nivelación (proceso a finales del año lectivo) en 2 ó más áreas.

Parágrafo 1. Luego de la etapa de nivelación realizada como último proceso al cierre del año, para evidenciar el avance en las habilidades del estudiante solo se podrá promocionar al año lectivo inmediatamente superior con desempeño bajo en una sola área, la cual será nuevamente valorada en una etapa de nivelación denominada post-promoción el mes de enero y antes del inicio de la etapa lectiva del siguiente año, está área no podrá ser la de emprendimiento e investigación.

De no haber alcanzado los desempeños básicos en esta etapa de post-promoción, el estudiante deberá mostrar evidencias del avance en sus procesos durante el primer periodo académico del siguiente año, tiempo en el cual el docente de la cátedra respectiva deberá pronunciarse favorablemente. Y si a pesar de esta etapa no hay resultados positivos que evidencien que los avances son los básicos, el estudiante, quedará con dicha valoración de manera definitiva. Para aquellos que logran el desempeño básico finalizado el primer periodo, por juicio del docente respectivo, se deberá dejar la consignación en el registro escolar del año anterior.
Si por el contrario finalizado el primer periodo y luego de la semana en donde se desarrollan las actividades persiste la dificultad, no se modificara el registro escolar. Consideramos importante en este espacio dejar mucha claridad alrededor de las características, conceptos y diversas actividades que surgen como Reflexión para cada una de las siguientes etapas:

RECUPERACION: Esta es una estrategia que  busca que los estudiantes con desempeños bajos encuentren  una  posibilidad de mostrar el avance en las habilidades  previstas para cada periodo escolar  realizando un esfuerzo adicional; las actividades de recuperación serán  planteadas en cada asignatura con el fin de mejorar los niveles de aprendizaje, estas serán informadas por medio del boletín, para ser sustentadas únicamente en la fecha estipulada durante el siguiente periodo y  según cronograma institucional.

Parágrafo 1: La institución establecerá espacios razonables, donde el estudiante pueda sustentar sus asignaturas pendientes; pero es importante reconocer que si el número de estás  se excede,  los tiempos establecidos serán  insuficientes  para un  óptimo trabajo de recuperación, por tal motivo esta  bajo el criterio y responsabilidad del estudiante la selección de las asignaturas a recuperar.

Nota: Solo por el año 2011 los alumnos del grado decimo  que perdieron alguna asignatura del área técnica en la etapa  inicial, estarán cursándola nuevamente con los alumnos del grado noveno 2011.

NIVELACION: entendida  como la etapa que permitira el alcance de los desempeños básicos y que ira al finalizar el año electivo, donde el estudiante podrá asistir y presentar trabajos  afianzando su conocimiento y evidenciando las habilidades adquiridas  acerca de las temáticas vistas durante todo el año escolar no se contemplan contenidos por periodos y abarca todas las tematicas trabajadas durante todo el año. Nota: las variables de promoción para cualquier grado, son exactamente las mismas que se usarán para los grados que cierran nivel escolar como lo son: noveno y once.

Estudiante que sea promocionado con valoracion en desempeño bajo, podrá presentarse el siguiente año a la etapa de nivelación programada para enero y de evidenciar resultados positivos podrá cambiarse a una valoracion básica.

LA ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.

Contemplamos la evaluación estudiantil como un proceso integral, el cual será valorado con los mismos parámetros  de la escala  nacional; pero en la cual, para efectos de los informes académicos periódicos que emitirá el COLEGIO SAN NICOLAS DE TOLENTINO para informar a los padres de familia y para realizar el registro estudiantil por parte de los profesores, internamente llevara una valoración cuantitativa y sumativa, no promediable según lo expresado en el artículo 1 del presente documento – Criterios de evaluación-  Dicha escala es

ESCALA INSTITUCIONAL
   

ESCALA NACIONAL
91 A 100
   

DESEMPEÑO SUPERIOR
81 A 90
   

DESEMPEÑO ALTO
71 A 80
   

DESEMPEÑO BASICO
00 A 70
   

DESEMPEÑO BAJO

Comprendemos las valoraciones de la siguiente manera:

DESEMPEÑO SUPERIOR: valoración para el estudiante que desarrolla todas las habilidades cognitivas propuestas, sin necesidad de actividades de recuperación, que no presenta fallas en sus jornadas escolares, que asiste puntualmente a clase, que participa activamente y muestra gran interés por la asignatura.

DESEMPEÑO ALTO: Valoración para el estudiante que desarrolla  la mayoria de las habilidades cognitivas propuestas,  que sí presenta ausencias a la jornada escolar son justificadas, que presento menos de tres retardos durante el periodo y que muestra buena  participación y cumplimiento  en  las actividades propuesta por la asignatura.

DESEMPEÑO BÁSICO: Valoración entregada a un estudiante que haya desarrollado el mínimo  de las habilidades cognitivas propuestas con ó sin ayuda de actividades de recuperación y/o nivelación, que presenta algunas falla a las jornadas escolares sin justificación, que cumple parcialmente con las actividades extracurriculares y que participa ocasionalmente.

DESEMPEÑO BAJO: Esta valoración será entregada a un estudiante que no desarrolle las habilidades mínimas esperadas para los desempeños cognitivos propuestos por la asignatura, a pesar de haber cursado las actividades de recuperación o de haber asistido a los refuerzos escolares[1] , que presenta varias ausencias a las jornadas escolares sin justificación y que muestra poco compromiso ó escasa actitud positiva en la asignatura.

3. LAS ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.

Buscando que el estudiante tenga una valoración integral por parte del equipo docente del Colegio San Nicolas, hemos planteado tres criterios o dimensiones humanas que nos permitan emitir juicios desde las diferentes condiciones del aprendizaje y partiendo del concepto que: somos formadores de personalidades, desarrolladores de habilidades y que todos los estudiantes merecen diversas posibilidades de mostrar sus avances. Ellas son:

Cognitivo; en el cual se tendrán en cuenta todos los preconceptos y subsunsores que él puede unir para tener un nuevo conocimiento, basado todo lo anterior en nuestro modelo de aprendizaje significativo.

Procedimental; donde el estudiante puede utilizar las herramientas en un contexto y ser competente para desenvolverse en este, donde se evidencia su proceso y se emitan juicios acerca de las actividades desarrolladas en el día a día, y

Actitudinal donde el estudiante muestre su habilidades personales y valores frente a lo que se le propone dentro del aula de clase y fuera del ella.

Es de aclarar, que así mismo dentro de la valoración periódica de cada asignatura se han definido los criterios de evaluación que justifican las tres dimensiones anteriores con actividades como:

Preparación de clases.  - debates y capacidad oratoria - lectura de textos de apoyo

Creación de textos  - comparación de situaciones ó extrapolación de información a la realidad - formulación y resolución de problemas  - aplicación de conocimiento en situaciones reales y significativas. - comprensión de problemas y evidencia de solución por habilidades

4. LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR.

En los ideales del colegio, esta que todo estudiante que se matricule, sea promocionado, por ello se daran las oportunidades y se crearan todas las estrategias necesarias para que el estudiante alcance los desempeños bajos, entre los cuales destacamos:

4.1   Recuperaciones: entendías estas como la posibilidad que tiene el estudiante de presentar los avances en las asignaturas valoradas inicialmente con desempeños bajos, una vez terminado cada periodo y en  la fecha que se acuerde por el consejo directivo y que estará publicada en el cronograma.

4.2    Refuerzo los días sábados, pretendiendo abordar las debilidades del estudiante y de manera personalizada mejorar sus conocimientos.

Evaluación constante de los procesos en donde el docente debe tener en cuenta el esfuerzo de cada uno de sus estudiantes y sus diferentes ritmos de aprendizaje.

Refuerzo diarios dentro del aula por pequeños lapsos de tiempo en donde se tiene a estos estudiantes en actividades que mejoren sus debilidades.

Control de tareas; se tiene en cuenta la responsabilidad, esfuerzo e independencia de los estudiantes con la presentación de sus tareas.

Plan padrino; un estudiante que puede servir de guía a otro que necesite mas dedicación y tiempo en sus actividades escolares.

Dialogo periódico con los padres y los estudiantes; done se de un informe detallado de la situación académica del estudiante y se encuentre estrategias para apoyar y mejor los desempeños bajos.

5. LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

Partiendo del sustento teórico y de la forma como en el COLEGIO SAN NICOLAS DE TOLENTINO comprendemos la evaluación, podremos asegurar que la actividad de analisis, revisión, y observación de los procesos que realizará el propio estudiante, es decir la autoevaluación se llevara a cabo al finalizar cada periodo lectivo y en un espacio que facilite el docente para que cada estudiante analice su avance en la construcción de nuevas habilidades. Este espacio puede ser de manera individual docente- estudiante y/o puede llevarse a cabo de forma abierta donde el grupo de compañeros, reafirmen, reiteren el avance del evaluado o contradigan su valoración, ajustándose lo anterior a una etapa de cooevaluacion, que de igual manera permite comprender nuestro avance a partir de la forma como lo observan unos terceros, se debe aclarar que esta valoración no se puede modificar sin el visto bueno del propio estudiante. El consejo académico diseñará un documento guia que permitirá a los estudiantes hacer la reflexión más organizada, buscando siempre la mejora continua y oportuna, aterrizando en el perfil de estudiante TOLENTINO y en busqueda de la calidad educativa, por ello cada docente al cierre del periodo como se indico anteriormente deberá generar el espacio adecuado en tiempos y lugares para la debida valoración.

6. ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGOGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES

Estas deber ser entendidas como todas aquellas acciones que se realizan en conjunto por la comunidad educativa alrededor de los procesos de aprendizaje de los estudiantes con aquellos desempeños que no se alcanzaron en su debido momento y que seran objeto de una nueva  valoracion.

Por parte del colegio – docente

Generar espacios de retroalimentación y aprendizaje personalizado en horario extra clase con miras a la comprensión de contenidos y desarrollo de habilidades en el estudiante con los desempeños pendientes.
   
Brindar permanentemente, única y exclusivamente durante el siguiente periodo evaluado la posibilidad al estudiante de demostrar el alcance y desarrollo de los desempeños que le quedaron pendientes, siendo de todas maneras importante que el docente encargado deje por escrito  la nueva valoración obtenida durante el espacio de recuperación.
   
Brindar  los recursos, herramientas y espacios tanto del personal docente como de la institución, en la búsqueda del alcance de los desempeños pendientes por parte de los estudiantes.
   
Emitir documentos claros de apoyo a los desempeños no alcanzados como guías de trabajo para la solución de las situaciones pedagógicas pendientes.

Mantener  informados a los padres de familia sobre las dificultades   y desempeños pendientes de su acudido,  con el fin de mejorar el rendimiento académico  del estudiante  numeral 4 del art 11 del dto. 1290

Por parte del estudiante

Participar activamente dentro de los procesos de aprendizaje llevados a cabo durante el ó los siguientes periodos al que se evidenciaron falencias pedagógicas, contribuyendo así a la obtención integral de valoraciones positivas y resolviendo situaciones pedagógicas anteriores que hayan quedado pendientes.

Asistir a todas y cada una de las actividades académicas de atención personalizada programadas por la institución para la obtención de valoraciones positivas.

Realizar todas las actividades extra curriculares e intra curriculares programadas por el docente como medio para la obtención de valoraciones positivas, tales como pruebas, guías, evaluaciones, trabajos, exposiciones y otras que considere el docente como herramienta para evidenciar el avance del estudiante y alcance de los objetivos mínimos programados.

Por parte de los padres de familia y-o acudientes.

Conocer oportunamente el informe académico de cada periodo, en el cual se dejará claridad por parte de la institución acerca de la estrategia utilizada por el docente para que su acudido garantice el alcance en los desempeños pendientes
    Verificar que su acudido presente oportunamente las actividades programadas por el docente- institución como estrategia para el alcance de los desempeños pendientes.
    Colocar a disposición del estudiante todos aquellos recursos que garanticen un optimo desarrollo cognitivo y que permitan evidenciar al docente el avance pedagógico del dicente.
    Asistir a citaciones realizadas por el docente donde se dé a conocer estrategias  específicas como medio  de ayuda a su acudido, en el alcance de las dificultades presentadas.

7. ACCIONES QUE GARANTIZAN QUE EL DOCENTE Y SUS DIRECTIVOS APLICAN EL MODELO DE EVALUACION Y-O EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES

        1. Capacitación, necesariamente la primera acción será la de dar a conocer el S.I.D.E.E. a todo el equipo docente y directivo docente.
        2. Verificar, la claridad sobre el modelo de evaluación y específicamente sobre los criterios de evaluación implementados en el colegio a cada uno de los docentes con una prueba que se llevara a cabo durante el primer periodo de cada año lectivo y que se podrá realizar por medios escritos o verbales.
        3. Reiterar, en cada comité de evaluación los criterios y mecanismos usados para la evaluacion de los procesos de avance de los estudiantes.
        4. Constatar por medio de los mecanismos existentes en el colegio tales como las planillas auxiliares y los acompañamientos en el aula a los docentes que el S.I.D.E.E. se esta aplicando correctamente.

Parágrafo 1 : Como parte de este proceso de análisis, cumplimiento y estudio, el consejo Académico, solicitará a cada docente entregar a coordinación las planillas auxiliares diligenciadas en su totalidad, y al finalizar cada periodo académico, luego de haber: A) Recibido las nuevas planillas auxiliares y B) haber transcrito las valoraciones de aquellos estudiantes que obtuvieron bajo en el periodo anterior.

    5. Corroborar con el equipo estudiantil durante cada uno de los comites que el S.I.D.E.E. se esta aplicando correctamente por parte del equipo docente y directivo docente.

8. PERIODICIDAD PARA LA ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA Y-O ACUDIENTE

Valiéndonos de la autonomía escolar1 y teniendo como base las responsabilidades del colegio en el numeral 4 del art 11 del dto. 1290 el cual esta explicito con “Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de  presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.”, 2 numeral 6 del art 11 del decreto 1290,  “Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario.” de igual manera desde los derechos del estudiante tales como “Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.” 3 Numeral 3 del art 12 del dto 1290, pensando igualmente que el estudiante debe “Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.”, Así como partiendo de las responsabilidades y obligaciones de los padres entre los cuales esta  “Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.” numeral2 del art 14, “Recibir los informes periódicos de evaluación.”Numeral 3 del art 14 y pensando que el padres de familia debe “Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos” numeral 2 del art 15, así como también “Analizar los informes periódicos de evaluación” numeral 3 del art 15.

El colegio ha decido realizar bimestralmente la entrega de informes académicos a los padres de familia, contemplando periodos bimensuales de valoración que se distribuirán de a diez semanas cada uno. Se entregarán cinco reportes e informes académicos sobre el estado de avance en los procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales de los educandos del plantel. Los primeros tres reportes se entregaran bimestralmente y de forma escrita, allí se presentara de manera detallada los desempeños (fortalezas, debilidades y estrategias de mejoramiento) según sea el caso. A partir del segundo informe se podrá observar las notas del (los) periodos anteriores a fin de proveer recursos al acudiente para llevar un control sobre el proceso académico del estudiante y saber si alcanzo o no, los desempeños de periodos anteriores y/o pendientes. El cuarto informe será entregado al cierre del cuarto periodo de manera verbal, dando un particular enfoque sobre la promoción, nivelación y/o reprobación del año escolar del estudiante, finalmente se entregará el quinto informe por escrito en el momento de la clausura, allí se emitirá una valoración única y final que de cuenta del resultado de cada asignatura de manera clara y precisa.

Parágrafo: Luego de terminado cada uno de los comités de evaluación se citara a los padres de los estudiantes que presentaron más de 3 áreas con valoración baja, para establecer procedimientos remediales con el fin de nivelarlos y alcanzar los desempeños básicos establecidos por el PEI.

9. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES ACADEMICOS QUE SE ENTREGARAN A LOS PADRES DE FAMILIA

De acuerdo a lo estipulado anteriormente, los informes académicos que se entregaran a los padres de familia de manera escrita y durante los tres primeros periodos contendrán:

Encabezado

-          Nombres y apellidos del estudiante

-          Grado que cursa

-          Año lectivo

-          Tutor o director de grado

-          Periodo en el que se presenta el informe

-          Y fecha de impresión del informe académico

-          Resolución de aprobación de la institución educativa

Cuerpo del informe:

-          Nombre de cada una de las áreas, valoración y desempeño obtenido.

-          Asignaturas correspondientes a cada área, con valoración y desempeño obtenido.

-          Desempeños correspondientes a cada asignatura teniendo en cuenta las fortalezas y / o aspectos por mejorar con su respectiva estrategia de               mejoramiento.

-          Observaciones generales.

-          Fallas.

-          Periodos.

-          Intensidad horaria semanal.

-          Valoración en términos cuantitativos y cualitativos por asignatura.

-          Una valoración promedio por cada una de las áreas.

Instancias internas de cada asignatura:

Para cada asignatura se colocara un único desempeño donde se especifican  las habilidades de  forma integral por periodo, lo cual permitirá una mejor comprensión en el padre por su texto, este puede ir en términos de fortalezas o debilidades, dejando claro que de encontrarse una debilidad dentro del informe se anexaran las respectivas estrategias de mejoramiento, dejando  total claridad al padre de familia de las actividades que se deberá realizar para alcanzar el mínimo de los desempeños requeridos por periodo.

Cierre del informe académico.

Al final de cada informe se consignara la equivalencia de nuestro SIDE con respecto a la escala nacional y se especificará bajo qué condiciones se deberán realizar actividades de recuperacion  de desempeños. Finalmente se anexara el comentario más apropiado, luego del respectivo comité de evaluación para cada uno de los estudiantes y la firma ó sello  del director de curso ó  del Rector.

10. INSTANCIAS PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION Y RESOLUCIONES DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

1. Para el estudio de circunstancias académicas es necesario establecer unos canales y/o procedimientos sobre los cuales se actúa y se toman decisiones. Se requiere en todos los casos que haya una comunicación permanente y respetuosa entre el colegio y la familia del estudiante con el fin de garantizar un adecuado seguimiento y acompañamiento de la situación presentada, de acuerdo a lo anterior  y con el fin de realizar una oportuna solución a sus reclamaciones el colegio cuenta con:

Instancias:

a. El Docente encargado del área

b. El Docente titular de grupo

c. Coordinadora

d. Comisión de Evaluación y Promoción.

e.  El Rector

f.  Consejo Directivo, dentro de su competencia señalada en el Decreto 1860/94, literal b Art. 23. y el Decreto 1290 art. 11 numeral 7.

2. Con los estudiantes que presentan dificultades académicas y que se remiten a la Comisión de Evaluación y Promoción se procederá de la siguiente manera:

2.1 CITACIÓN A PADRES DE FAMILIA: Para informar sobre el programa de recuperación, actividades de refuerzo y plan de mejoramiento a la que haya lugar en el área en la que se presenta desempeño bajo. (Esta citación es realizada por el Profesor encargado de la asignatura o Titular de curso según el caso).

2.2 REMISION A LA COMISION DE EVALUACIÓN Y PROMOCION: El caso del alumno(a) es presentado a la Comisión de Grado y se siguen las recomendaciones asignadas en dicha reunión.

2.3 CITACIÓN A PADRES DE FAMILIA: Por el Tutor ó director de curso para firmar seguimiento académico.

2.4 CITACIÓN A PADRES DE FAMILIA: Por Coordinación Académica para averiguar causales de dicha valoración y establecimiento de acuerdos que conduzcan a la obtención de mejores proceso académicos.

2.5  CITACIÓN A RECTORIA: Agotadas todas las instancias se citará a Padres de Familia y alumno(a) para establecer acuerdos por no cumplir los compromisos pactados y hacer seguimiento de manera puntual a los procesos del niño/a.

3. En caso de que el padre de familia o acudiente requiera realizar una reclamación en relación a la evaluación, deberá seguir el conducto regular especificado en el numeral 1 del presente artículo.

4. En caso de que el padre de familia o acudiente requiera realizar una reclamación en relación a la promoción, deberá enviar una solicitud por escrito al Consejo Directivo.

5. En caso de presentar un reclamo por nota:

6- En caso de presentar una inquietud por una nota en el boletín

Buzón de sugerencias: este medio se crea para permitir la comunicación de sugerencias y reconocimientos de forma escrita y privada, para luego ser revisada por las directivas y poder brindar respuestas oportunas al caso.

11- MECANISMOS DE PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCION DEL SIDE

De acuerdo a lo estipulado en el decreto 1290 se llevara a cabo el siguiente proceso

- “Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su

Aprobación por el consejo académico.” Numeral 1, “Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes”.

- del art 11 “Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.”

- numeral 2 del art 12 “convocar al equipo docente a plenaria general sobre el modelo de evaluación”.

- Redactar desde el consejo académico la propuesta.

- Convocar al equipo de padres del consejo de padres en reunión ampliada con padres interesados para dar a conocer nuestro SIDE.

- Convocar al consejo estudiantil.

- Convocar a senda reunión entre el equipo docente

- Elegir a dos representantes de cada parte de la comunidad educativa a una asamblea general

- Presentar al consejo directivo

- Dar a conocer a toda la comunidad educativa en primera reunión de padres de familia.

GENERALIDADES

    El consejo acádemico definira un documento base para la recolección de información que permita establecer aciertos y-o errores en el presente modelo de evaluación, ya que debido a su nueva implementación se hace necesaria una revisión para  garantizar una optima calidad educativa, dicha revisión, evaluación y analisis se hará con integrantes de todos los agentes de la comunidad educativa del colegio año 2010, de ser necesario algun cambio ó reorganización para años futuros, se procederá conforme lo dispuesto en el decreto 1290 de 2009.
    Incorporese el presente sistema institucional de evaluación estudiantil al P.E.I. GESTORES DE LIDERES ETICOS Y COMPETITIVOS del COLEGIO SAN NICOLAS DE TOLENTINO  partir del año lectivo 2010
    Publiquese en la agenda estudiantil a partir del año 2010, junto con el pacto de convivencia institucional.

Las asesorías y los refuerzos, son realizados por el equipo docente especializado en jornadas extraacadémicas como una de las acciones para el mejoramiento de los desempeños pendientes.

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Horarios

Secretaria y Sistematización
Lunes a Sábado de 8:00 A.M A 12:00 M

Coordinación Académica Convivencial
Lunes a Viernes de 8:00 A.M A 10:00 M

Rectoría
Lunes de 8:00 A.M A 10:00 M

Telefónicamente
Lunes a Sábado de 7:00 A.M. a 3:00 P.M.
3123680041 – 3138842935
6855430 – 6825829 - 6824536

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