HISTORICA DEL COLEGIO SAN NICOLAS DE TOLENTINO
2007 2011 2015
Durante el año 2002 y después de haber laborado en dos grandes instituciones y estar trabajando en la mejor caja de compensación del país, el profesor Javier Curtidor en compañía de un grupo de familiares sueña con una empresa educativa que pueda ofrecer una educación de calidad para el sector de Suba Costa Rica y que tenga una proyección Distrital, es por ello que inicia el sueño de un colegio que tuviese tres grandes elementos:
1. Oferta educativa en todos los niveles, desde preescolar hasta la media (undécimo)
2. Proyectos pedagógicos, lúdicos y artísticos de gran impacto en el tiempo libre de los niños
3. Un colegio con un nivel educativo bastante alto donde se piensa que en nuestro sector los estudiantes deben continuar sus estudios luego de la secundaria en la universidad, rompiendo así los círculos de la pobreza y baja calidad de vida
Es así como inicia toda esta bonita tarea de proyectar una institución educativa que favorezca las necesidades de nuestro entorno, un entorno complejo por los diversos estratos y calidad de vida de la población, donde el 75% de los niños viven en hogares que han sufrido desvinculación de alguno de sus padres. Un entorno que socioculturalmente se destaca por el bajo nivel de lectura, grado de escolarización promedio en curso Noveno en la población mayor de 18 años, dificultad al acceso de los elementos básicos de la canasta familiar y escasa o nula posibilidad de ingreso en actividades de corte cultural.
Una de las primeras tareas para el inicio de labores fue la de buscar el nombre del colegio, basados en el deseo e inclinación de sus propietarios se busca los nombre de los santos que para aquellos días tenían su fiesta, encontrándonos con este maravillo santo que ilumina el camino de la institución, SAN NICOLAS DE TOLENTINO, EL SANTO DE LOS NIÑOS, desde el momento que lo leemos sentimos la energía de este Nombre, un colegio de corte católico, con el nombre de un gran santo y por si fuera poco, el santo de la razón principal de ser de un colegio importante… los niños!
Cuando nace la institución educativa para el año de 2003, nos instalamos en la cra 93b # 130 – 04, una vivienda que se tuvo que adecuar para jardín escolar luego de ciertos cambios en la pintura, divisiones y estructura exterior. Para dicho año, abrimos matriculas hasta grado segundo y contamos con un total de 83 familias que tuvieron fe en nuestro proyecto educativo, FE, porque no habían visto todavía nada formal que permitiera evidenciar lo ofrecido, la forma como se llevaría a cabo el proyecto pedagógico de San Nicolás de Tolentino; pero que según el compromiso adquirido en el momento de la matricula con los padres el colegio ese año ofrecería lúdicas que buscarían impactar positivamente en el tiempo libre de los niños con actividades como las porras, las danzas y la banda marcial, y con el lema de “Educar con amor para forjar un mañana mejor”.
Para el año 2004 nace la necesidad de una sede más amplia y con mejores recursos, es así como las directivas inician la construcción de lo que hoy es la sede principal del colegio San Nicolás de Tolentino, ubicado en la Cra. 94 # 130ª – 79, una sede de tres plantas con 16 aulas, sala de informática dotada con 20 computadoras de escritorio, 20 equipos portátiles, tableros inteligentes, Tv LCD en todos los salones, karaoke, biblioteca, equipos para los diversos técnicos y laboratorio integrado de ciencias.
Durante el año 2004, el colegio atiende a 130 estudiantes hasta grado tercero.
Para el año 2005 ya contábamos con la sede nueva y una infraestructura de dos plantas, mucho mejor espacio, mayor ventilación e iluminación en los salones… en fin, un espacio adecuado para el desarrollo de nuestro proyecto educativo, este año crecimos casi en un 120%, atendimos a 270 estudiantes que ya reconocían la calidad educativa del plantel.
Durante el año 2006, se estabilizan y formalizan todos nuestros proyectos, ampliamos las lúdicas con actividades como Tuna y Escuela de Futbol, la familia Tolentina ahora está conformada por un total de 335 integrantes, que responsabilizan el liderazgo y trabajo de calidad en un equipo altamente calificado de docentes y directivos.
Para el año 2007 el colegio continua en ese crecimiento alarmante gracias al trabajo en equipo de toda la comunidad Tolentina y el reconocimiento por la gestión realizada en estos cortos 4 años, atendiendo a una población de 430 estudiantes, se incluye en las lúdicas el club de matemáticas y el club de inglés.
Se inaugura la viejo TK para nuestros padres de las lúdicas en fecha de amor y amistad, una noche de bohemia, jolgorio, premios, baile y mucha alegría.
Igualmente y gracias al reconocimiento que hace la SED a nuestra institución por su desarrollo, capacidad y responsabilidad se aprueba la atención por parte de la SED de niños en convenio en nuestro colegio, con un contrato en el que se tuvieron alrededor 60 estudiantes inicialmente.
Para el año 2008, el colegio celebrando el sexto aniversario con una gran familia, la mejor familia educativa de todo el sector de Suba, por el compromiso de los padres, por la calidez de sus estudiantes y por la calidad de su equipo docente y directivo atiende en sus aulas una población de 535 estudiantes. Se formalizan los proyectos de investigación en el aula, con gran acogida tanto por padres como por estudiantes se inicia en el desarrollo de procesos que buscan el aprendizaje autónomo, la transverzalización del conocimiento a través de proyectos integradores y que nacen de los intereses de los propios estudiantes, que con ayuda de una matriz propiciada por el consejo Académico dan las pautas orientadoras de los proyectos en cada aula.
Por otro lado y luego de revisado todo el modelo pedagógico del colegio, se ve la necesidad de una serie de guías de apoyo pedagógico en el aula con diseño e implementación por parte del equipo docente, que contara con ítems como: que sabemos?, que rico aprender?, construyamos?, compartir conocimiento…, que aprendí?, conceptualicemos que… y sitios para mayor consulta… Ítem que facilitaran el trabajo de aprendizaje de nuestros estudiantes, que se ajustan a las necesidades del currículo del plantel y que finalmente redundan en beneficio del aprendizaje de nuestros dicentes.
En el año 2010 contábamos con estudiantes en grado noveno, creándose el inicio del bachillerato técnico donde ellos pasaran a manera de reconocimiento y exploración vocacional por: Electricidad y electrónica, mantenimiento y programación de equipos de cómputo y diseño y artes gráficas asistidas por computador.
Para el año 2012, alcanzamos nuestros primeros 10 años de labores, una década proyectando la mejor comunidad educativa con un poco más de 800 estudiantes, en dicho momento tuvimos la gran fortuna de graduar a nuestros primeros 14 bachilleres con sello Tolentino, de los cuales a 13 se les otorga título de bachiller Técnico y a uno bachiller académico, alcanzando la fortuna de llegar al MAXIMO NIVEL ACADEMICO SEGÚN EL ICFES – NIVEL MUY SUPERIOR, un nivel que en alto porcentaje solo es entregado a los colegios: campestres, bilingües, de calendario B y por supuesto a los mejores, y allí… claro al COLEGIO SAN NICOLAS DE TOLENTINO.
En año 2013, hemos pasado de atender 83 estudiantes a más de 800 estudiantes en grados que van desde pre kínder hasta el grado Undécimo, contando con dos y hasta tres cursos del mismo grado, pasamos de un equipo total integrado en el año 2003 por 7 empleados a un equipo de más de 40 colaboradores de este gran sueño pedagógico, del cual hoy vamos por la mitad, considerando que pueden ser más los estudiantes y niños favorecidos de nuestra hermosa Bogotá.
para el año 2014 y buscando la mejora continua en nuestros procesos, el colegio ha iniciado con la implementación de su sistema de gestión de calidad, la cual pueden consultar en el icono Colegio de la página WEB, la consolidación de un total de 8 lúdicas y un aproximado de 300 estudiantes vinculados en talleres y ensayo entrenamientos de lunes a sábado en horario extra clase.
En lo corrido del año 2015 se han tenido grandes avances entre los cuales podemos mencionar: se desarrolla un software académico que se integra a la página WEB y permite al acudiente la consulta permanente de las notas, es decir tan pronto son valoradas por los docentes. Ya no hay excusa para que un padre no conozca el rendimiento académico de su acudido, colocándonos a la altura de las universidades. Se construye e inicia el uso de una cancha múltiple para los estudiantes de la sede principal, donde pueden disfrutar de las actividades deportivas en micro futbol, tenis, baloncesto y Voleibol. Fortalecemos el sistema de gestión de calidad gracias al avance en documentación y formatos de las cuatro gestiones y a nivel académico consolidamos la realización de pruebas integradas por asignaturas tal y como lo propone el ICFES, manteniéndonos con orgullo en el nivel más alto de evaluación de las pruebas saber en todas nuestras promociones NIVEL MUY SUPERIOR.
Pero lo mejor hasta hoy, es que contamos con la compañía y bendición de Dios, la Virgencita María, San Nicolás de Tolentino y el cariño de los padres y estudiantes.