En la actualidad las Instituciones Educativas, tienen el compromiso de educar a jóvenes y niños, tanto académicamente como en su rol personal y SEXUAL, de aquí la importancia del P.E.S. como una propuesta de transformación y construcción de la cultura sexual en el San Nicolas de Tolentino.
El P.E.S. busca estrategias de aprendizaje, el desarrollo socio afectivo al interior de cada individuo, que permita clarificar los derechos sexuales y reproductivos al interior de cada uno y a su vez promover la formación de valores y actitudes positivas en el entorno social.
Las mejores fuentes de educación sexual suelen ser los padres, los programas escolares o las campañas de salud pública. Los muchachos que no reciben información adecuada de estas fuentes frecuentemente llenan ese vacío con consejos inadecuados que oyen de sus amigos y/o de otros lugares como de los medios de comunicación.
Para este año el P.E.S. tiene como gran reto la implementación de una serie de 8 afiches relacionados con el amor por la familia y la pareja como eje primordial para la formación y creación del núcleo familiar, afiches que serán publicados en lugares estratégicos de la localidad cada 15 días, buscando beneficiarlos a todos quienes se atrevan a leerlos.